PERO, ¿QUÉ TIPO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN?

2 09 2008

«Para investigar las cosas es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas». Descartes

 

Tal como hemos visto, la investigación-acción se presenta como una metodología muy flexible que responde a unas características propias, con independencia de la diversidad tipológica, de enfoques, que pueda presentar: es una investigaicón participativa, autoevaluativa, situacional, centrada en la acción, vinculada a un proceso de desarrollo personal y profesional del investigador… Ahora bien, las diferencias entre las posibles investigaciones-acciones son notables, y se vinculan a criterios diferentes en relación a objetivos, nivel de participación, tipo de conocimiento generado. Son bastantes los autores (Carr y Kemmis, Escudero, Contreras Domingo…) que diferencian tres tipos que, en grado creciente de participación de los sujetos objeto/protagonistas de la investigación, serían: investigación-acción técnica -se aplica una acción diseñada por otros (cooptación,  designación…) y vinculada a mejorar un sistema-, investigación-acción práctica -basada en la cooperación (participación en distintos grados de implicación pero impulsados y dirigidos por el investigador, en este caso el docente, que controla el proceso y vinculada especialmente a la comprensión de lo que sucede-, e investigación-acción crítica, con una implicación comunitaria realmente con pretensión emancipadora, de cambio profundo y consciente, vinculada a la transformación social. 

 

Nuestra propuesta de investigación-acción es curricular y se sitúa en el grado intermedio. Nuestra intención está lejos de la aplicación de un plan preconcebido ajeno a la comunidad de aprendizaje ne la que vamos a participar como profesor, pero tampoco nuestro objetivo de transformación es tan ambicioso, más cuando la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo es un fenómeno tan reciente y de significación diversa, complejo. Nuestro objetivo básico es COMPRENDER, conforme al paradigma fenomenológico interpretativo clásico. Queremos saber, nosotros -porque ése es el conocimiento para nosotros (mí) como profesor más válido (tal vez el único válido)- cómo operan las TIC en el currículo que desarrollamos desde nuestra propia actividad. Queremos aportar significados a lo que vemos ya y a lo que, sabiendo que está, no vemos aún. Obviamente va a haber implicaciones transformadoras, las buscamos y las deseamos, y no sólo en el ámbito del propio desarrollo personal, pero serán limitadas, apenas afectarán al marco estructural en el que nos desenvolvemos (valores, organización…), pero «tenemos y vamos a empujar el muro». 

 

PD: hoy empezamos el diario.


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